Les Luthiers de la L a la S by Daniel Samper

Les Luthiers de la L a la S by Daniel Samper

autor:Daniel Samper [Samper, Daniel]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Humor
editor: ePubLibre
publicado: 1991-01-01T00:00:00+00:00


CARLOS LÓPEZ PUCCIO

En medio de «Kathy, la reina del saloon», aquella pieza de cine mudo correspondiente al espectáculo de 1977, hay una secuencia dramática: Rabinovich le ha arrebatado a López Puccio un cuaderno de historietas que le produce a éste impertinentes accesos de carcajadas. En actitud de matón, Daniel arruga el cómic o tebeo y lo arroja lejos de su alcance. López Puccio, que en esa época llevaba el pelo hasta más debajo de los hombros, se hunde compungido en su asiento. Pero unos minutos después finge relatar una muerte, se lanza al piso y, ante la sorpresa general, resucita, repta hasta la revista y se tiende a leerla tranquilamente en medio del aplauso y la risa aliviada del respetable público.

Fue ése el momento preciso —recordemos: Puccio convertido en alfombra, infantiloide y desgreñada— que escogió una vez Jorge Maronna para preguntar a sus compañeros en voz baja, haciendo alusión al prestigioso conjunto coral que dirigía entonces el caído: «Muchachos, ¿no es ése el director del Nueve de Cámara?»

La vida de Carlos Daniel López Puccio (Rosario, Santa Fe, 9-10-1946) es, de alguna manera, la prolongación interminable de ese instante: un curioso matrimonio profesional entre su oficio como humorista musical y su vocación de músico serio. Es el único del conjunto cuyos estudios universitarios se iniciaron entre los alambres del pentagrama. Por influencia de su hermano mayor, a los siete años ya ahorraba plata para comprar discos. A los diez comenzó a estudiar violín. Más adelante cantó y tocó la viola da gamba durante ocho años en el conjunto Pro Música de Rosario. Cuando llegó el momento de transformar su interés por la música en una carrera, tuvo que negociar con su familia.

«Yo quería ser director de orquesta; mis padres querían que yo tuviera un título universitario. La opción, entonces, era estudiar música en la universidad», recuerda. Al revés de los otros, rodó de la música al silencio de los números y compaginó durante un tiempo los estudios de dirección orquestal en la Universidad de La Plata con los de ingeniería. «Finalmente, y después de larga lucha —confiesa—, regresé definitivamente a mi primer amor». Del cual, hay que decirlo, no ha vuelto a apartarse. Además de las orquestas, sentía pasión por los coros. Ya antes de graduarse como licenciado en dirección orquestal tuvo sus primeras experiencias como director coral, hasta que en 1969 fundó el grupo vocal Nueve de Cámara, que dirigió durante diez años y que gozó de enorme prestigio entre los aficionados a la música culta. A fines de ese mismo año, ingresó a Les Luthiers. Su papel inicial en el conjunto fue el de artista contratado. En enero de 1971, cuando la primera gira de Les Luthiers en la ciudad costera de Mar del Plata no generó los resultados económicos esperados, el grupo le propuso a López Puccio ser un miembro más. «Me invitaron a hacerme socio de una desventura, de una bancarrota —dice—. Y naturalmente, acepté».

En 1981 pasó a dirigir el Estudio Coral de Buenos Aires, especializado en



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.